Usted está aquí

Villangómez

Villangómez
Direcci√≥n: 
Tel√©fono: 
Fax: 
P√°gina Web: 
Mail: 

Superficie: 38 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 21 Kilómetros
Comarca: Arlanza
Partido judicial: Lerma

 

I Epoca.
La Romana (siglos I-V). La palabra "villa" es ya una huella de romanización proviniente de la villa romana cuya presencia fue la proximidad de la calzada romana doble de Lara a Cantable.

II Epoca.
Epoca de repoblaci√≥n. La presi√≥n de los musulmanes ya hab√≠a cedido.Entre los siglos X-XIII se fundan ciudades y se cultivan los campos.El nombre del pueblo refleja su existencia en esta √©poca Villang√≥mez. La a√Īadidura de la "N" para convertirlo en el actual Villang√≥mez para unos es el resto del t√≠tulo de DON que pose√≠a Don G√≥mez, mientras que para otros es lo que queda de Juan G√≥mez.

III Epoca.
En los siglos XVI y XVII es cuando Villang√≥mez llega a configurarse como n√ļcleo de importante poblaci√≥n. Don Francisco de Sandoval y Rojas manda la construcci√≥n de una Iglesia de arte g√≥tico que tiene patrones a San Cosme y San Damian y el 31 de agosto de 1539 el Papa Paolo III concede indulgencia a su cofrad√≠a. Se construye la ermita y un hospital, y el 1 de julio de 1772 el hospital de Villang√≥mez se entrega al Hospicio de la ciudad de Burgos.

 

Datos demogr√°ficos

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de Villang√≥mez es el '448'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Villangómez

Ultimas noticias

Inauguración de la página web de Villangómez

El Ayuntamiento de Villang√≥mez y la Excma. Diputacion de Burgos presentan la nueva web del Municipio, que pone a disposici√≥n de ciudadanos y visitantes toda la informacion √ļtil y necesaria sobre el municipio y su pueblo.

Localización